Tipos de compras en tienda

Los tipos de compras previstas los clasificamos teniendo en cuenta el comportamiento del consumidor.

Compras racionales (o previstas) 45 por 100:

  • Realizadas (22%): son las efectuadas según la previsión inicial por producto y marca.
  • Necesarias (18%): son las realizadas por producto sin previsión de marca; se adaptan al perfil del consumidor que busca las ofertas.
  • Modificadas (5%): son las compradas por producto pero modificada la marca.


Compras irracionales (o impulsivas) 55 por 100:

  • Planificadas (12%): el consumidor tiene la intención de compra, pero espera el momento adecuado para efectuarla (rebajas, promociones, etc.).
  • Recordadas (9%): el cliente no ha previsto su compra, pero, al ver el producto, recuerda que lo necesita.
  • Sugeridas (20%): son las producidas cuando un cliente, visualizando un producto en una estantería, decide probarlo.
  • Puras (14%): es la compra que rompe los hábitos, es decir, la totalmente imprevista.


Las compras previstas sólo representan el 45 por 100 del total de las realizadas, lo que consolida la idea de que el punto de venta juega un papel crucial a la hora de aumentar el volumen de ventas, de él dependerá el porcentaje de compras impulsivas.

Para facilitar la rotación de los productos en los establecimientos existe una serie de emplazamientos, entre los que destacan:

Lineales. Los productos se identifican perfectamente a través de la superficie del lineal, por lo que todas las empresas pugnan por conseguir mayores metros para su colocación. Los productos se ubican a tres niveles:

  • Nivel ojos, productos con mayores posibilidades de rotación.
  • Nivel manos, productos de consumo diario.
  • Nivel suelo, productos pesados y de uso regular.


Cabeceras de góndola. Son las situadas en los extremos de los lineales, y por su excelente ubicación son el espacio que tiene mayor demanda a nivel promocional.
Fuente: marketing-xxi.com



Son muchos los beneficios que el merchandising nos ofrece desde el punto de vista estratégico. Entre ellos destacan los siguientes:




  • Cambio del concepto de «despachar» productos por «vender».
  • Reducción del tiempo de compra.
  • Conversión de zonas frías en lugares con vida.
  • Potenciación de la rotación de productos.
  • Sustitución de la presencia «pasiva» por una presencia «activa».
  • Aprovechamiento al máximo del punto de venta, debido a los siguientes aspectos: el producto sale al encuentro del comprador, el comprador se encuentra a gusto en el punto de venta, el ambiente, la comodidad al coger los productos, la decoración del punto de venta, el «servicio» en general que recibe, los colores, la música, etc.
  • Potencia los «productos imán» del punto de venta (aquellos que por sus características peculiares tienen difícil rotación, pero que nos interesa su venta).
  • Creación y coordinación de una adecuada comunicación integral en el punto de venta.


Situación de las secciones


El responsable del punto de venta deberá fijar la ubicación de las diferentes secciones, en un primer momento. Pero también deberá preocuparse de si las acciones guardan un orden lógico y racional que facilite la orientación y la compra de los clientes del establecimiento. Estas decisiones se complican con la presencia de diversas consideraciones:

  • Productos atracción. Son los más vendidos; deben colocarse distantes para que el cliente recorra la mayor superficie del establecimiento posible.
  • Productos de compra racional o irracional. Los de compra impulsiva es mejor situarlos en cajas, mientras que los de compra más reflexiva (electrodomésticos, por ejemplo) necesitan una zona sin agobios y amplia.
  • Complementariedad. Hay que situar productos y secciones de manera que se complementen (por ejemplo, los aparatos con batería cerca de las pilas).
  • Manipulación de los productos. Los productos especiales tales como los pesados o voluminosos requieren una colocación que favorezca la comodidad del establecimiento y del
  • consumidor.
  • Conservación de los productos. Ciertas secciones de productos frescos deben situarse en las proximidades de la sala de despiece y limpieza de productos.

La circulación


El itinerario:

Depende de cuatro factores:
  • Cajas y puerta de entrada.
  • Disposición del mobiliario.
  • Colocación de los productos.
  • Informaciones que guían al consumidor.
Velocidad de circulación:
  • Pasillos. Deben facilitar la circulación fluida y que se pueda acceder a todas las secciones.
  • Cuellos de botella. Se deberán evitar en la medida de lo posible porque favorecen las aglomeraciones que reflejan una mala gestión y ofrecen una mala imagen al cliente.
  • Informaciones. Si son correctas, favorecen la velocidad de circulación.

Tiempo de permanencia. 

El tiempo depende de la longitud recorrida y la velocidad de circulación; generalmente cuanto mayor sea, mayor cantidad de compras. Sin embargo, no conviene que sea excesivo porque se formarán colas, incomodidades, etc., que generan mal humor e insatisfacción. La duración idónea variará en cada establecimiento, el tipo de música, la temperatura y otros factores hacen variar la velocidad.


Fuente: marketing-xxi.com



Nuevo catálogo de promociones Auxinet

Os presentamos el nuevo catálogo de promociones de Auxitec a disposición de todos nuestros colaboradores en suministros industriales,... un recorrido por promociones y ofertas únicas.








Distribuidores de Robusta





Auxitec asume la distribución de la marca Robusta, para la zona norte. Sus franquicicados también dispondrán ahora de las mismas ventajas y descuentos.



Podéis consultar su catálogo en el siguiente enlace: www.robusta.es

Nuevo producto para nuestros franquiciados

Disponible para todos nuestros franquiciados: el nuevo aspirador deepoo.




Consultar en 945.29.0006 o en auxinet@auxinet.net

El contrato de franquicia tiene un objetivo a largo plazo, de permanencia y estabilidad para ambas partes. Por ello no debe precipitarse en la elección del negocio.


Vamos a ver algunos consejos y precauciones a tomar antes de dar el gran salto.









¿Qué sector le interesa?

La trayectoria profesional, los estudios y aspiraciones marcan a cada persona y le guían hasta el sector y mercado que más le atrae.


Auxitec se encuentra dentro del sector industrial, abarcando clientes de todos los sectores y tamaños: desde autónomos y microempresas hasta grandes corporaciones como TALGO, URSSA, Condesa o Cemvisa Vicinay.


No se deje llevar por una primera impresión


Es imprescindible recabar toda la información posible sobre la empresas empresas franquiciadoras, pero no siempre es fácil:
  • Obtener un asesoramiento profesional es fundamental. En muchos casos la misma empresa franquiciadora puede proporcionarle el contacto o la ayuda.

  • No hay que estar ansioso de firmar, ya que supone una inversión importante a nivel econónimo y profesional.

  • Debe conocer la situación económica de la empresa franquiciadora, para evitar futuros fraudes y pérdida del negocio. La empresa franquiciadora puede proporcionarle esta información, en casod e solicitarla.

La forma de actuar es la siguiente: no se fíe de nadie, compruebe todos los extremos, solicite el dossier informativo y el contrato de franquicia, que por ley debe facilitarle el franquiciador, y ponga todo por escrito.

La palabrería es el peor enemigo de la información proporcionada por las franquicias. Mucha gente, que ha invertido los ahorros de su vida confiando ciegamente en las personas con las que ha estado negociando, han visto como previsiones de facturación estimadas no se aproximaban ni de lejos con la realidad. Por ello, debe tener cuidado de tomar las mayores precauciones posibles.



Poner todo por escrito

La explotación de su negocio, de un modo u otro, va a depender principalmente de su trabajo y constancia. Sin embargo, existe la tendencia a creer al franquiciador cuando dice que los beneficios de la franquicia no van a depender de los beneficios en la venta, sino en la dirección ejercida desde la central, en forma de fondo comercial (que proporcionará una cartera de clientes a nivel nacional).

Desconfíe de estas afirmaciones y asegúrese de que aspectos como éste y otros, como sus derechos y deberes como franquiciado, figuran por escrito en el contrato que regule la relación de franquicia.

Contacte con nosotros para solicitar toda la información que necesite, nuestra responsable de franquicias le atenderá personalmente.




Más Info: www.auxinet.net
auxinet@auxinet.net






AUXINET: orígenes

AUXINET es la 1ª tienda, ubicada en Pol. Industriales, especializada de materiales de alta calidad que distribuye tanto a la industria, como autónomos y pequeños talleres



En nuestro tipo de negocio, sabemos que la franquicia es la mejor fórmula para la transmisión de nuestro Know-How y para la explotación de una oportunidad de negocio que minimiza los riesgos de implantación

La asociación con uno de los grupos de compras más prestigioso del sector, y nuestra junta directiva está formada por personas con gran experiencia en el mundo del suministro industrial y financiero para de esta manera poder maximizar los resultados empresariales hacen de AUXINET una de las empresas más rentables del sector
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